Normas para empaque y embalaje

Normas para empaque y embalaje

Dentro del mundo del e-commerce existen normas para empaque y embalaje. Si no las conoces sigue leyendo este artículo donde te diremos algunas de ellas.

Así como todos los procesos de las cadenas de producción, el empaque y embalaje están regulados por normas. Estas normas son tanto del país de origen como del país de destino en caso de ser envíos internacionales.

En este caso, te hablaremos de las normas que se aplican en México.

La Norma Oficial Mexicana o conocida como NOM-050-SCFI-2004 establece que cierta información debe aparecer en el empaque y embalaje. Incluso en el etiquetado general del producto. Esta información es:

  • Nombres de fabricante y quien importa (cuando sea el caso)
  • Qué ingredientes tiene
  • La manera correcta de usarlo o conservarlo
  • Fecha de caducidad en el caso de alimentos y bebidas
  • Descripción de los componentes y características del producto
  • Advertencias de riesgos cuando el contenido sea de alto riesgo

 

En caso de que el producto empacado sea de alto riesgo, podemos encontrar la NOM-024-SCT2/2010. Ésta se encarga de especificar el procedimiento que debes llevar a cabo para construir o reconstruir y el método de ensayo del envase y embalaje de estas sustancias. También qué hacer en caso de materiales o residuos peligrosos.

Lo más importante de esta norma es que el empaque y el embalaje deben ser resistentes y sólidos ante las cargas o choques del transporte. Incluso en el transbordo de una unidad a otra y de los diferentes depósitos de almacenamiento.

¿Qué información debe venir en las etiquetas adheridas al envase o empaque del producto?

  • Nombre o denominación del producto.
  • Indicación de cantidad conforme a la NOM-030-SCFI. Es decir, si el contenido o número de piezas no puede indicarse a simple vista, en dado caso no será necesario indicar la cantidad.
  • En caso de envase de multiples productos cuyo contenido no sea inidentificable a simple vista, declarar la cantidad de productos de acuerdo a la NOM-030-SCFI.
  • Contenido conforme a la unidad de medida elegida conforme a las características del producto (Cont. Neto).

Material de empaque

  • Nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal. Incluyendo código postal, ciudad o estado del fabricante o responsable de la fabricación para productos nacionales o bien del importador. Para el caso de productos importados, esta información puede incorporarse al producto en territorio nacional. Después del despacho aduanero y antes de la comercialización del producto.
  • La leyenda que identifique al país de origen del producto. Por ejemplo, Producto de…, Hecho en…, Manufacturado en…, Producido en…, u otros análogos.
  • Las advertencias de riesgos por medio de leyendas, gráficas o símbolos precautorios en el caso de productos peligrosos.
  • Cuando el uso, manejo o conservación del producto requiera de instrucciones, debe presentarse esa información.
  • Cuando corresponda, la fecha de caducidad o de consumo preferente. Esta puede estar en su envase, etiqueta o empaque.
  • Fijar la etiqueta de tal manera que permanezca en el producto hasta el momento de su venta, la cual debe aplicarse en cada unidad o envase múltiple o colectivo.

¿Cuáles son las normas de empaque y embalaje internacionales?

Cuando un producto y su correspondiente empaque y embalaje serán exportados, existen ciertos estándares y normas a nivel mundial que regulan la información que deben contener. Incluso los procedimientos, manejo, etc.

 

Aquí te hablaremos de las 4 normas principales y más importantes.

 

Contenido de empaque o embalaje

Corresponde a las normas para la especificación de cierta información del contenido en el envase o paquete. Por ejemplo, su contenido neto, contenido nutricional, fecha de caducidad, etc. y se conoce como la R-87.

Parámetros fitosanitarios

Esta se aplica, por ejemplo, cuando se utilizan cajas o empaques de madera. Se trata de la NIMF N°15 y tiene como objetivo regular los procesos de tratamiento de la madera, fabricación y manejo que impidan ingresar una plaga al país destino.

Manejo de mercancías

Estas son las normas 700 y 7000 que regulan los símbolos y pictogramas que indican las instrucciones de manejo y/o advertencias sobre el contenido del empaque o embalaje.

Dimensiones

La Norma ISO 3394 establece los parámetros para las estivas, pallets, plataformas paletizadas o cajas que se utilizan para el transporte de productos.

 

En Boxor puedes encontrar los insumos perfectos para el embalaje y empaque de tus productos. Sólo recuerda tomar en cuenta las normas para no tener ningún problema.

 

Fuentes: https://www.madererianasa.com.mx/normas-de-empaques/

https://riobravoinsumos.com/especificaciones-de-empaque/como-cumplir-con-las-normas-de-etiqueta-y-empaque-mexicanas/

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.

TOP

X