Tipos de envase empaque y embalaje
Tipos de envase empaque y embalaje

Tipos de envase empaque y embalaje

El envase empaque y embalaje también son conocidos como embalaje primario, secundario y terciario. Si no conoces los tipos de envase empaque y embalaje que existen, en este artículo te los decimos. Así que continúa leyendo.

Puede que ya conozcas la clasificación más común que existe.

Pero podemos clasificarlos de acuerdo con sus materiales o a su función durante la cadena logística de suministro. A continuación te hablaremos de los tipos de envase empaque y embalaje

¿Cuáles son los tipos de envase empaque y embalaje que existen?

Para que comprendas mejor los niveles y tipos de embalaje primero te daremos un ejemplo.

Primero imagina una botella de vino y ésta está protegida con una caja de cartón. Y finalmente para que se pueda transportar la meten en una caja de cartón más grande y especial para botellas que está protegida con film estirable.

En este ejemplo:

  • La botella de vino es el envase o embalaje primario
  • La caja de cartón que protege a la botella es el empaque o embalaje secundario
  • Y finalmente, la caja que lleva film estirable es el embalaje o empaque terciario.

Envase

El embalaje primario o envase es el que tiene contacto directo con el producto. Dicho de otra manera, es el que se encarga de proteger y envolver el producto.

También cumple la función de atraer y persuadir a los consumidores. Ya que es la carta de presentación del producto y de ello depende si lo compran o no.

Tipos de envase empaque y embalaje

Empaque

El empaque o el embalaje secundario se encarga muchas veces de proteger el envase o de agrupar varios empaques primarios. También cumple con fines de marca y comercialización o exhibición del producto como ocurre en los supermercados o en las tiendas minoristas.

Embalaje

El embalaje o embalaje terciario agrupa a los productos de embalaje primario y secundario para que se envíen y almacenen. Esta se encarga de proteger la mercancía para que pueda manipularse y transportarse de manera fácil.

Muchas veces el embalaje no es visto por consumidores finales ya que es utilizado de manera más frecuente para los mayoristas.

Tipos de envase empaque y embalaje según el material

Ya mencionamos que se puede clasificar los tipos de embalaje según su material.

Embalaje de plástico

Es uno de los materiales más comunes y utilizados debido a su resistencia, ligereza y alta protección frente a factores externos. Hay muchos tipos de embalajes que son hechos con plástico, te los diremos a continuación.

  • Envase de plástico que son los que comúnmente encontramos en la industria alimentaria.
  • Cajas y contenedores que son de plástico y regularmente son usados como transporte de verduras y frutas.
  • Embalajes de relleno y protección como las almohadillas o cojines de aire y el plástico de burbujas.
  • Y finalmente el film estirable que envuelve y agrupa algunos productos.

Embalaje de cartón y papel

Hay una gran variedad de tipos y formatos dentro del apartado de embalajes de cartón y papel.

  • Celulosa moldeada que es un tipo de pasta de fibra de papel. Son moldes que están adaptados a la forma de los productos para protegerlos de golpes. También se encarga de evitar roturas.
  • Cartón corrugado que se utiliza en las cajas de cartón y se encarga de proteger las esquinas de la mercancía. También se encarga de proteger y fijar los bultos en el interior de otro embalaje.
  • Papel kraft que sirve muchas veces para envolver a los productos como protección y para rellenar huecos dentro de una caja. De esta manera se inmovilizan los productos.
  • El embalaje de papel es muy utilizado para cubrir los huecos o algunos envoltorios como cajas de cartón y botes. Incluso este tipo de embalaje puede ayudar a proteger tu producto de elementos externos. Como luz, polco, manchas y la misma humedad del ambiente.

Embalajes de vidrio

Normalmente este tipo de embalaje es primario o conocido como envase. Es muy utilizado en la industria alimentaria y cosmética.

Embalaje de aluminio

Este tipo de embalaje es utilizado principalmente por sectores alimentario para envases. Ya que el aluminio cuenta con una rigidez y ciertas propiedades de barrera ya que son resistentes a la humedad y el oxígeno.

Madera

El embalaje de madera es utilizado para los productos más pesados o los que requieren de una protección especial. Este tipo de embalaje lo podemos utilizar en formatos como cajas de madera, aros, cercos y palés.

La función principal que cumple este embalaje es de preservar la calidad de los productos. Y que la carga esté protegida.

Consejos para el diseño de los diferentes tipos de envase empaque y embalaje que existen

Debe llamar la atención sobre sí mismo

No es necesario que tenga que destacar sobre todos los productos del estante. Pero sí debe destacar entre algunos comunicando la esencia de la marca y la venta única del producto.

Para ello debes prestar atención en las formas, los colores y las texturas. Incluso si tu marca tiene tintes elegantes puedes jugar con texturas de tal forma que destaquen por su naturaleza.

Deja claro la marca y el propósito

Hay marcas económicas que dejan claro cuál es su propósito y su producto. Es probable que si en tu empaque o envase no mencionas de qué trata tu producto, la gente no lo tome. Ya que no sabrá para qué es o para qué sirve.

Despierta las emociones

Recuerda que las emociones están ligadas a los recuerdos, por eso es importante que los diseños provoquen emociones que sean memorables. Recuerda que la primera impresión es la que cuenta y muchas veces tú no estarás ahí para darles la primera impresión.

En este caso es tu empaque o envase el que hablará por ti. Es por eso debes generar una buena impresión porque de eso depende que tus clientes te compren una vez más o no.

Tipos de envase empaque y embalaje, dónde conseguirlos

Estos son sólo algunos de los tipos de materiales y tipos de envase empaque y embalaje que existen. Es momento de que elijas el adecuado para ti y tu producto.

En Boxor contamos con algunos de ellos que te serán de utilidad.

¡Qué esperas para visitar nuestra página!

Fuentes: https://liderpac.es/tipos-de-embalaje/    http://filtext.com/blog/tipos-materiales-embalaje-filtext

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.

TOP

X