Empaque primario

Empaque primario

¿Sabías que dentro del empaque existen tres niveles? El empaque primario, secundario y terciario. En este artículo te hablaremos de los tres niveles y cuáles son sus diferencias.

Si estás familiarizado con los empaques y embalajes, entonces es probable que sepas que existen 3 niveles de empaque. Y que estos afectan en la forma en que se empaquetan y envían los productos.

Para cada empaque se utilizan diferentes materiales dependiendo el propósito.

Empaque primario

Este empaque es el que toca más de cerca a un producto, y es denominado a menudo como empaque minorista.

El objetivo principal de este empaque es proteger el producto e informar o atraer a un cliente. Lo que se considera el empaque primario depende del producto que se esté empaquetando.

Por ejemplo, en una lata de refresco el empaque primario es la lata. Ya que es la forma principal de transportar el refresco. Y por otra parte, una caja de cartón que tiene en su interior a una cámara también puede ser empaque primario, pues es la forma principal de comprar la cámara.

Empaque secundario

El objetivo principal del empaque secundario es proteger a los productos y proporcionar una marca durante el envío. Incluso se usa como empaque de exhibición en tiendas minoristas como los supermercados.

Un ejemplo de empaque secundario es cuando encuentras un empaque de 12 latas de refresco. Es decir, el cartón donde se envían estas 12 latas es el empaque secundario.

Como puedes ver en los ejemplos, hay algunas veces en el que el empaque primario y secundario se superponen. Y esto también puede ocurrir con el empaque secundario y terciario.

Objetivos del empaque y embalaje de productos

Muchas veces la demanda del envase secundario es una prioridad del marketing para los principales consumidores. Hay algunas empresas como Pepsi que se encargan de reflejar el empaque secundario en su marca.

Pues como ya lo mencionamos, el empaque se utiliza para que reconozcan tu marca y que tu producto esté exhibido.

Empaque terciario

Este tipo de empaque es el más utilizado por los almacenes para enviar los empaques secundarios. Su objetivo es proteger de manera adecuada los envíos durante el tiempo en tránsito.

Es por ello que muchos consumidores no suelen ver los envases terciarios. Por ejemplo, las almohadillas que se utilizan para separar las diferentes cajas o envolturas elásticas son parte del empaque terciario.

¿Por qué es importante saber distinguir los tres niveles del empaque?

En varios de nuestros artículos hemos mencionado que es muy importante elegir el empaque adecuado para tus productos. Pues cuando se está creando una estrategia debes considerar los tres niveles que van a afectar a que el producto llegue en perfectas condiciones o no.

El empaque primario es fundamental para la marca y la protección en los estantes. Po otro lado, el empaque secundario es fundamental para que el producto se encuentre protegido durante el tránsito del paquete de un punto a otro.

Esto se debe a que la apariencia del empaque dice mucho a los consumidores sobre tu producto y tu negocio. Todo, desde el logotipo, la forma hasta los tamaños y colores que tiene tu empaque o envase son importantes.

Un empaque es una oportunidad para personalizar un producto y que éste destaque entre la multitud. El empaque envía un mensaje fuerte, es por eso que debes elegir tu estrategia con mucho cuidado.

Hay muchas maneras en que el producto puede dañarse de manera potencial. Durante el envío, durante el almacenamiento en la tienda e incluso cuando el cliente se lleva el producto a casa.

Por eso es fundamental que exista un equilibrio entre los tres diferentes niveles de empaque. Así tu producto se verá excelente y estará debidamente protegido.

 

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Fuentes: thepackagingcompany.us/knowledge-sharing/3-levels-of-packaging/

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